sábado, 8 de marzo de 2014

EL DÍA DEL ÁRBOL o una oportunidad de contribuir a regenerar nuestros bosques y de cooperación entre generaciones



Todo empezó allá por el mes de diciembre de 2013.

Nos pusimos en contacto con la concejalía de Medio ambiente del ayuntamiento de Paterna. Allí nos informaron de cómo participar en este emblemático día: El dia de l'arbre a la Comunitat Valenciana. Le pedimos a la Conselleria de Medi ambient que nos asignase plantones de pino y coscoja, y lo hizo. Teníamos que plantar, nada más y nada menos, que 120 plantones.




Escogimos el día 7 de marzo de 2014 para realizar esta actividad en el Mirardor del Pontón (Paterna)




 Para nosotros es un CAS, pues integra una parte de ACCIÓN:
preparar los hoyos para los plantones con picos, azadones y palas;




y depués ayudar a nuestros compañeros de Y6 (5º de primaria) a que colocasen bien cada plantón, y como previamente les había explicado el técnico del ayuntamiento, que quedase bien enterrado el cepellón del plantón (es la zona donde están las raíces).














Por tanto, también estabamos haciendo un
SERVICIO: a nuestros compañeros, pues a estas edades se ilusionan mucho, se implican todavía más, viendo cómo se atravieron a coger las herramientas para darle más profundidad a algunos hoyos o incluso, hacer más. Y, por supuesto, nuestro objetivo principal si que era el mejor SERVICIO para la comunidad, para la población de Paterna y para todos, repoblar esa zona de árboles autóctonos y de pinos y desear que el día de mañana sea un lugar para pasar un rato agradable en compañía de la familia, disfrutando de la naturaleza.

Pero todo esto no acabó aquí, al final de la jornada nos esperaba la verdadera ACCIÓN: recorrer los más de 6 Km que separan el Mirador del Pontón de nuestro colegio, y lo hicimos a pie. Ésta si que fue una experiencia inolvidable y de gran valor. Nos fuimos todos junto con dos de nuestros profesores y, al llegar al colegio, pudimos reflexionar sobre lo que nos había ocurrido este día.

Creemos que el día fue genial, todos cooperamos y todos colaboramos entre nosotros. Conocimos al personal que trabaja en la sección de la jardinería, y nos mostraron que todo trabajo es digno y de gran valor. Fueron muy amables y atentos, nos prestaron sus herramientas y nos aconsejaron y ayudaron desde el primer momento. MUCHAS GRACIAS a Emilio y los demás trabajadores que colaboraron con nosotros.


La verdad es que este tipo de actividades fuera del aula nos enseñan mucho sobre aquello que jamás debemos de dejar de valorar: nuestro entorno, nuestro medio ambiente, las personas que trabajan por manterner nuestros parques, jardines, etc. limpios, aseados, cuidados, etc. Y también, la solidaridad entre compañeros, que a pesar de nuestra diferencia en edad y en nivel formativo, hemos sabido disfrutar los unos con los otros de este magnífico día: EL DÍA DEL ÁRBOL en El Plantío ISV.

Alumnas y alumnos de Y12

No hay comentarios:

Publicar un comentario